SDF PRESENTA NUEVOS SERVICIOS DIGITALES PARA...

Volver
Fuente: Same Deutz-Fahr Ibérica S.A.

SDF PRESENTA NUEVOS SERVICIOS DIGITALES PARA AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD DE LOS AGRICULTORES Y CONTRATISTAS.

20-11-2019

En la feria de muestras Agritechnica, se presentó en primicia un nuevo conjunto de servicios y funciones digitales para ayudar a los agricultores y contratistas a mejorar la productividad de sus actividades agrícolas y la eficiencia de su flota de máquinas.

Los nuevos sistemas de agricultura conectada incluyen el sistema SDF Guidance (sistemas de guiado), SDF Fleet Management (gestión de flotas), SDF Data Management (gestión de datos) y otros servicios que funcionarán en conjunción con el nuevo iMonitor y aprovecharán las conexiones TIM e Isobus para optimizar el rendimiento del conjunto apero-tractor. Además, SDF confirmó su compromiso con la plataforma abierta Agrirouter.

Con los nuevos sistemas de agricultura conectada, SDF facilita el acceso de agricultores y contratistas a la Agricultura 4.0 ofreciendo una gama de componentes y servicios digitales interconectados que permiten a los clientes un control total de sus datos. La nueva oferta incluye tres áreas: funcionamiento del tractor o de la cosechadora, comunicación desde y hacia el apero y recogida, gestión y evaluación de los datos que pueden gestionarse directamente desde las máquinas, mediante un software de escritorio o las nuevas aplicaciones, como myDEUTZ-FAHR y mySAME. Los agricultores pueden decidir el grado de digitalización de su trabajo usando diversos módulos. El manejo de los tractores y de las cosechadoras se vuelve más sencillo y el trabajo resulta más fácil, rápido y eficiente para los agricultores.

Soluciones de conectividad y gestión de flota de SDF – Controle su flota.

Dirigir un negocio requiere a menudo acciones complejas. Por eso SDF quiere ayudar a los agricultores a optimizar sus operaciones y aumentar su eficiencia. Las soluciones de conectividad de SDF mantienen a los agricultores conectados y siempre en el centro de la acción. La conexión digital entre los distintos puntos finales permite un aumento notable de la productividad. El enlace de las máquinas, la oficina y cualquier otra fuente externa simplifica los procesos de trabajo y permite una práctica gestión de los datos relevantes. Para ello, los sistemas de agricultura conectada de SDF ofrecen dos módulos que pueden instalarse para adaptarse a las necesidades del agricultor: el módulo telemático básico (BTM), que permite la conexión por Bluetooth con el teléfono móvil del agricultor, y el módulo telemático de comunicación (CTM), con una tarjeta e-SIM integrada para tener una conexión a internet instantánea y continua.

La conectividad permite la monitorización de los datos de telemetría y la transferencia de otras informaciones relevantes, como los datos de las labores realizadas, desde el iMonitor hacia los programas de gestión en la oficina central.

Para satisfacer las diversas necesidades de los clientes, SDF propone dos niveles de servicios:

SDF Fleet Management Lite – primera solución móvil

SDF Fleet Management Lite ofrece un nivel básico para transmitir los datos de la máquina a un dispositivo móvil de la forma más sencilla posible. El BTM (módulo telemático básico) transmite los datos de la telemetría a un teléfono móvil de forma práctica por Bluetooth. La información como el consumo de combustible, el uso y la productividad pueden verse luego cómodamente mediante una aplicación.

SDF Fleet Management - monitorización avanzada de la flota en línea

SDF Fleet Management proporciona todos los datos importantes de su máquina en todo momento. La vista del mapa muestra la posición y el estado de cada máquina específica o de toda la flota en tiempo real. El historial de ubicaciones proporciona información útil. Los agricultores o contratistas también pueden ver todos los datos de rendimiento de sus máquinas, entre los que se incluyen el consumo de combustible, las horas de trabajo, el uso del motor o los mensajes de aviso. De esta forma, se logra optimizar el uso de las máquinas y ahorrar combustible, con la consiguiente reducción de los costes de explotación para los agricultores y contratistas. Por encargo, pueden configurarse las llamadas «fronteras virtuales» para que se muestre un mensaje de aviso si una máquina se sale del área definida. Esta función se basa en la posición del GPS de la máquina con el correspondiente avance de la ubicación.

SDF Data Management – gestión de datos

Los sistemas de agricultura conectada SDF ofrecen soluciones de gestión de datos personalizadas para los agricultores y contratistas. Trabajar con formatos de archivo estándar resulta muy importante. Una gran ventaja para los agricultores y contratistas: el intercambio de datos de, por ejemplo, datos maestros, tareas realizadas, mapas de aplicación, trayectorias de guiado y límites de las parcelas, entre los distintos puntos finales se facilita notablemente. Los sistemas de agricultura conectada de SDF utilizan exclusivamente formatos de archivo abiertos y estandarizados que garantizan un intercambio de datos seguro. El formato ISO-XML permite la compatibilidad con otros fabricantes que también trabajan con esta norma. De este modo, se garantizan las transferencias entre la máquina y la oficina (p. ej., archivos de registro de campos) y también entre las máquinas.

(Como parte de la oferta de gestión de datos, SDF confirma su compromiso con Agrirouter)

Agrirouter

Agrirouter —desarrollado conjuntamente por SDF y numerosos fabricantes de aperos de renombre— es una plataforma de intercambio universal de datos que permite a los agricultores y contratistas intercambiar los datos entre la maquinaria y las aplicaciones de software agrícolas de una gran diversidad de fabricantes.

Agrirouter transfiere los datos, pero nunca los almacena. Simplifica el intercambio de datos y por tanto los procesos de trabajo, reduce el trabajo de oficina y mejora la eficiencia económica. Como solución neutral, la nueva plataforma de intercambio de datos resuelve una cuestión central de la digitalización en la agricultura: permite a los agricultores y contratistas intercambiar datos entre las aplicaciones de las máquinas y las aplicaciones de software agrícola de distintos fabricantes. Cada usuario puede crear su propia cuenta personal gratuita de Agrirouter y configurarla individualmente. Las rutas por las que se transfieren los datos son definidas solo por el usuario en el centro de configuración.

Con la cuenta de Agrirouter, todas las máquinas SDF pueden conectarse a todas las aplicaciones y máquinas de los colaboradores de Agrirouter.

SDF Guidance – trabajo con una precisión de centímetros

Los sistemas de guiado se están imponiendo cada vez más como un elemento básico en los tractores y las cosechadoras de numerosas explotaciones agrícolas. Las ventajas son evidentes: ahorro de recursos, aumento de la comodidad y de la productividad y precisión fiable y replicable. El agricultor puede contar con una alta precisión incluso en condiciones de trabajo difíciles, como con niebla o por la noche.

Numerosas aplicaciones de agricultura de precisión se basan en la navegación por satélite. Los receptores SDF utilizan señales gratuitas disponibles internacionalmente que ofrecen distintos niveles de precisión en función del servicio de corrección y del modelo de receptor.

Con tres tipos distintos de receptor, cada agricultor puede decidir qué sistema satisface mejor sus necesidades. Los innovadores receptores GNSS de SDF se adaptan regularmente a las nuevas situaciones con actualizaciones de firmware.

AUTO-TURN facilita los giros

Usando esta función en los tractores o las cosechadoras, es posible realizar giros automáticos en las cabeceras. El conductor decide en qué ruta se gira. Además, hay disponibles diversos patrones, para saltarse pasadas o para rellenar parcelas. Aparte de la mayor comodidad, este proceso también resulta fluido en las cabeceras y permite facilitar y hacer más rápidas las pasadas de seguimiento. Gracias a los giros más rápidos, los agricultores y contratistas pueden aumentar fácilmente su productividad.

iMonitor3 – control total del tractor y de su trabajo

El iMonitor3 es el elemento de control central para todas las aplicaciones importantes en los tractores y las cosechadoras. Incluye los ajustes del tractor, los sistemas de guiado automático, el control de aperos ISOBUS y la gestión de datos.

Todos los ajustes y todas las funciones se muestran claramente en una interfaz de usuario. El funcionamiento con una pantalla táctil de última generación, opcionalmente con control MMI externo, integrado en el reposabrazos para ofrecer la máxima comodidad, permite que el iMonitor3 resulte una interfaz muy práctica entre el tractor, el apero, el conductor y la oficina. Las funciones integradas, como accesos directos y explicaciones de los símbolos, y una clara estructura de menús garantizan un manejo muy sencillo. Si el conductor tiene cualquier duda sobre el manejo, también puede obtener ayuda mediante el servicio de asistencia remota.

En función del tipo de tractor y del nivel de opciones, hay dos tamaños de monitor disponibles: el terminal de tractor más grande del mercado, con una diagonal de 12”, y una versión ligeramente más pequeña, con 8”.

XTEND amplía la pantalla a los dispositivos móviles.

Aunque ya se muestran claramente todas las funciones en el iMonitor, algunas tareas, como el funcionamiento con diversas funciones de un apero ISOBUS, requiere monitorizar el apero simultáneamente. Como alternativa a un segundo monitor, la función XTend puede usarse para conectar fácilmente dispositivos externos como tabletas al iMonitor con una conexión WLAN. La aplicación XTend puede usarse para mostrar la aplicación de guiado o para tener un control total de todas las funciones ISOBUS-UT. Otra ventaja: la conexión WLAN permite llevarse la tableta fuera de la cabina, por ejemplo, al realizar una prueba de calibración en una sembradora.

Asistencia remota

Si el agricultor necesita recibir ayuda rápidamente —por ej., para los ajustes de las funciones directamente en su máquina—, el concesionario puede usar simplemente la asistencia remota para iniciar sesión en el iMonitor con el permiso del conductor y ayudar a optimizar los ajustes. De este modo, se reduce al mínimo el tiempo fuera de servicio al disfrutar de una asistencia rápida para configurar las funciones y comprobar las operaciones correctas en el tractor.

ISOBUS

El uso de la electrónica permite que el trabajo agrícola y las máquinas sean más seguros, potentes, precisos y eficientes. ISOBUS simplifica la comunicación entre el tractor y el apero como solución «plug-and-play» (enchufar y listo): solo un terminal para una gran selección de funciones con aperos, independientemente del fabricante. De esta forma, se garantiza la máxima comodidad en el trabajo y se mejora la visibilidad global, ya que no se necesitan monitores adicionales en la cabina.

Como miembro principal de AEF, todos los componentes y todas las interfaces SDF están certificados por AEF. Proporcionan los requisitos para funciones integradas adicionales y garantizan la máxima compatibilidad para los agricultores y contratistas. Un ejemplo práctico: El control automático de sección con hasta 200 secciones o el control de cantidad de distribución variable garantizan que los fertilizantes y los nutrientes se distribuyan con precisión: en el lugar correcto, en el momento oportuno y en la cantidad justa.

La nueva norma TIM de AEF permite la automatización entre el tractor y los aperos. El resultado es una mayor comodidad y una menor fatiga para el conductor. Con la automatización de los procesos de trabajo, la productividad puede aumentarse notablemente, a la vez que se reduce el consumo de combustible. Después de la certificación de TIM, las máquinas SDF son compatibles con diversos aperos de distintos fabricantes. Pueden automatizarse las siguientes funciones: GPS, velocidad, enganche, TDF, distribuidores.