MOTOR: Grandes prestaciones en un espacio reducido.
La serie 5D TTV DEUTZ-FAHR monta los ya famosos motores FARMotion, caracterizados por el Common Rail hasta 2000 bar, inyectores piezoeléctricos de 7 orificios, ventilador viscoestático controlado electrónicamente y filtro de aire PowerCore; el conjunto de estas tecnologías permite a los FARMotion ofrecer en cada situación excelentes prestaciones, con consumos de gasoil muy reducidos. Diseñados específicamente para el uso en la agricultura, desarrollan robustas curvas de potencia y par incluso a bajo régimen y tienen unos requisitos de mantenimiento mínimos.
En materia de reducción de emisiones contaminantes, son conformes con la Fase IIIB solo con la adopción de un catalizador DOC y de un EGR exterior controlado electrónicamente, ambos exentos de mantenimiento y de costosas regeneraciones periódicas. La amplia configurabilidad de los 5D TTV se expresa también mediante la posibilidad de elegir entre motores de 3 o 4 cilindros. Los modelos 90 y 100, de hecho, están disponibles con doble motorización, mientras que el modelo más potente 110.4 dispone de un propulsor de 4 cilindros que proporciona hasta 113 CV a 2000 rev/min. Independientemente de la potencia, los FARMotion dan el par máximo a 1600 rev/min, pero de hecho la curva de entrega es casi «plana» entre 1200 y 1800 rev/min, en beneficio de la fluidez de trabajo.
TRANSMISIÓN: Tan fluida como eficiente.
Diseñada completamente por la casa matriz expresamente para máquinas de esta franja de potencia, la innovadora transmisión de variación continua TTV ofrece rendimientos sorprendentemente elevados, gracias a disipaciones de energía muy reducidas, asociando así la eficiencia de la solución mecánica con el confort y la fluidez de la hidrostática.
Se trata de una solución eficiente y fiable, para variar la velocidad de modo continuo, aprovechando al máximo la potencia del motor, para hacer que el trabajo resulte fácil y productivo. Gracias a las dos gamas de trabajo («Transport» y «Heavy Duty») automáticas, se circula a 40 km/h con el motor a bajo régimen manteniendo al mismo tiempo la productividad y la eficiencia en el campo siempre al máximo nivel. Ya no hacen falta el embrague ni el cambio para conducir el tractor: es posible gestionarlo todo mediante el joystick y el acelerador, con movimientos suaves y progresivos. Además, gracias a la función PowerZero, que permite mantener inmóvil con total seguridad el vehículo incluso en las pendientes más pronunciadas, hasta se limita la necesidad de tener que pisar el pedal del freno.
El software de control permite al operador la posibilidad de elegir entre 3 estrategias operativas distintas —Auto, TDF y Manual—, para que el comportamiento de la máquina resulte óptimo para todos los tipos de trabajos. Todas las regulaciones principales están a mano, de modo sumamente sencillo e intuitivo, gracias al joystick de gran ergonomía. Mediante un práctico potenciómetro, se puede seleccionar una serie prácticamente infinita de modos de gestión del motor, que incluyen el «Eco» (que reduce al mínimo el consumo de gasoil) y el «Power» (que maximiza las prestaciones del tractor).
TDF: Lo máximo ya viene de serie.
Un equipamiento completo contribuye notablemente a aumentar la versatilidad de uso de los DEUTZ-FAHR 5D TTV. Ya de serie, la TDF trasera está disponible en la combinación 540 rev/min, 540 ECO y 1000 rev/min. También viene de serie el acoplamiento electrohidráulico, activable sin rebotes bruscos también con el botón situado en posición ergonómica en la consola MaxCom y, como alternativa, desde el suelo con el mando introducido en los guardabarros traseros. Pero no es todo: también viene de serie la función automática de acoplamiento/desacoplamiento de la TDF en función de la posición del elevador trasero, para ahorrar un tiempo preciso en cada maniobra de final de campo.
Un componente adicional sencillo y práctico, para aumentar la versatilidad de uso de la máquina, es la práctica espiga intercambiable, para una rápida adecuación a los distintos tipos de fijación de los ejes de cardán, sin tener que recurrir a peligrosos adaptadores. Como opción, también está el modo de funcionamiento sincronizado con el cambio.
SISTEMA HIDRÁULICO: El mejor de su categoría.
El sistema hidráulico de la gama Deutz-Fahr 5D TTV puede configurarse con una bomba de 84 l/min, o con una bomba Load Sensing de hasta 100 l/min, proporcionados con el motor a solo 1850 rev/min. Esto significa igualmente poder disponer de hasta 70 l/min de flujo con el motor a solo 1300 rev/min, es decir, poder trabajar de modo óptimo con aperos pesados a regímenes muy reducidos. En los Deutz-Fahr 5D TTV, también va instalada de todas formas una bomba adicional de 42 l/min dedicada a la dirección hidráulica, para garantizar su accionamiento siempre regular y progresivo incluso con el motor al ralentí, independientemente de cualquier otra solicitud de potencia hidráulica.
La configurabilidad ofrecida para los distribuidores hidráulicos es máxima: de hecho, es posible elegir de 4 a 10 vías en la parte trasera, con retorno libre en el equipamiento estándar y la conexión Power Beyond como opción. En cualquier caso, los distribuidores se caracterizan por la regulación electrónica y la temporización del flujo hidráulico. Por encargo, hay disponibles muchas otras opciones, como la posibilidad de colocar hasta cuatro vías hidráulicas en posición ventral o/y dos en el elevador delantero, más el retorno libre.
También para la máxima versatilidad de uso incluso en espacios reducidos y con aperos muy pesados, se han previsto dos versiones del enganche de 3 puntos del elevador trasero; este último viene en cualquier caso de serie con control electrónico y con sistema de amortiguación de las oscilaciones producidas durante el transporte de aperos suspendidos. Las capacidades de elevación son excelentes: en la versión compacta, se llega a levantar 3660 kg en las fijaciones rápidas y, en la versión estándar, se alcanzan nada menos que 4310 kg. Obviamente, hay disponible también un elevador delantero, de 2880 kg de capacidad máxima.
FRENOS: Frenos verdaderamente integrales.
También para los ejes, los frenos y la seguridad de conducción, los DEUTZ-FAHR 5D TTV incluyen de serie equipamiento de primera calidad, como, por ejemplo, los frenos en las 4 ruedas, para un mejor tacto en la conducción, especialmente durante las frenadas en curva, y mejores prestaciones durante las frenadas en pendiente.
Para facilitar las maniobras al final del campo, también cuenta con el SDD, que reduce a la mitad las vueltas del volante necesarias para girar completamente las ruedas: si está activado, a partir de una velocidad predeterminada, el sistema se desactiva automáticamente, para una mayor precisión de conducción.Además del clásico eje oscilante, en la parte delantera, es posible optar por la innovadora suspensión de cuadrilátero articulado de doble brazo oscilante, derivada de la industria automovilística.
Todo ello se gestiona mediante un circuito electrohidráulico adaptativo, que funciona en sinergia con el DTC (el control del diferencial). Gracias a la gestión de la amortiguación, a la función autonivelante y al control de tracción, la suspensión delantera de ruedas independientes mejora la estabilidad, la adherencia, la tracción, el confort y la seguridad en todas las condiciones del terreno, tanto en el campo como en la carretera. Junto al tamaño compacto de su diseño y a la eficiencia de la gestión integrada, incorpora también las funciones Anti-Dive y Anti-Rolling, que aumentan notablemente la productividad en trabajos que requieren una alta precisión, como, por ejemplo, el mantenimiento de setos y paredes vegetales verticales. De serie se incluye también el acoplamiento electrohidráulico de la doble tracción y del bloqueo de los diferenciales, funciones automatizables opcionalmente en función de la velocidad y del ángulo de giro.
CABINA: Un confort superior.
La amplia cabina de solo 4 montantes está dotada de serie de aire acondicionado, suspensiones sobre hydro-silent blocks, consola ergonómica MaxCom, tablero con pantalla LCD en color InfoCentrePro, radio Bluetooth y asientos del conductor con suspensiones neumáticas. Opcionalmente, es posible solicitar el techo con homologación FOPS y el sistema de filtración de Cat. 4, gracias al cual la cabina recibe la conformidad como Equipo de Protección Individual (EPI) para la realización de los tratamientos fitosanitarios. A pesar del tamaño notablemente compacto de la máquina, en la cabina de los DEUTZ-FAHR 5D TTV, el nivel de confort siempre es muy elevado, con equipamientos que se encuentran normalmente solo en el tope de gama de los tractores de alta potencia.
El ejemplo más evidente es el avanzado reposabrazos MaxCom integrado en el asiento, gracias al cual, todas las funciones están a mano, con el codo del conductor cómodamente apoyado en un cojín dedicado. Todos los mandos se han estudiado minuciosamente para lograr el más alto nivel ergonómico, con la adopción plena de la ya conocida e intuitiva «lógica de colores» de la casa DEUTZ-FAHR. Se pueden configurar a voluntad las conexiones eléctricas auxiliares dentro y fuera del habitáculo, mientras que las luces de marcha y de trabajo están disponibles tanto en versión halógena como led. Quienes aspiran a lo máximo de la conectividad pueden solicitar el paquete dedicado a la agricultura de precisión, que, además de la conducción automática, cuenta con la conexión ISOBUS, gestionada mediante el iMonitor3 de 8”.